miércoles, 9 de marzo de 2011

Jaque mate



Me pasaba horas acuclillada
debajo de las glicinas
oliendo la piel de mi antebrazo,
empujando en los ojos
los pedazos de jardín.
En un extremo de la mesa larga
había siempre un tablero de ajedrez abierto
con un juego empezado,
día a día iban desapareciendo las piezas.
Yo imaginaba que cada peón
tenía un nombre,
imaginaba una cara para el rey
y me autoproclamaba su dama,
cada desaparición era un duelo.
Después la mudanza,
un tren que siempre llegaba tarde,
las noches interminables
que no rendían
porque me quedaba dormida.
Las muertes,
algunas muertes.
Siete años de mala suerte
por cada espejo roto
y no hay descuento por mudanza.
Me escondí en algún jueves
de hace veinte años
y dejé que el cuerpo hiciera lo suyo,
que llegue hasta donde hay que llegar.
Tantos árboles conté desde la ventanilla,
tantos semáforos,
tantos guiones de ruta.
Pude haber saltado dos estaciones antes,
llevarme conmigo,
pude haber ocupado las cajas
con racimos de glicinas.
No sé en qué momento
desaparecen las huellas,
pero cuando miro hacia atrás
el suelo está liso,
aún así no voy a admitir derrotas
ni desdibujar errores,
hay un lugar en donde puedo poner los pies,
un lugar que nunca antes estuvo ocupado.

6 comentarios:

munekitarika dijo...

HI ROXANA:
Tienes una "Bendita" manera de llevarme x tus letras k las siento mias ( con todo el respeto) cuantas personas no hemos sentido algo de aki en algun momento de nuestras vidas!.
DIVINO!.
cuidate y k mi DTBM
MUNE!.

José A. García dijo...

Dicen que la poesía es universal, porque leamos al autor que leamos siempre sentimos que nos toca una fibra íntima, muy personal, llena de recuerdos, sabores y dolores. Esa es la buena poesía. De más está decir, que incluyo la tuya en esa categoría.

Saludos y Suerte

J.

Cal Viva dijo...

Primero, felicitarte por tus poesías, leí varias. Segundo, ésta en especial me parece una flor de esas que no tienen perfume pero sí una belleza imposible de serle indiferente. Me gusta tu manera de poemar historias.

Cal Viva

Unknown dijo...

Hi Mune!! niña! qué bueno encontrarte.
Gracias, siempre.
besos.

Gracias José, la poesía es universal!!! Bienvenido.
Un beso.

Cal viva, gracias! Me alegra contarte entre los visitantes.

Nelson dijo...

"Y cuando miro hacia adelante, me da miedo lo que adivino", decía Burns.

Está bueno éste, estimada Roxana.

Unknown dijo...

Nelson, mirá cuando veo tu comentario! Qué grata sorpresa amigo!